Lenguaje HTML

viernes, 22 de febrero de 2008

HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Language, que se traduce al español como Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto. Es un lenguaje de marcado diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores como Internet Explorer, Opera, Firefox, Netscape o Safari, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares y fáciles de aprender que existen para la elaboración de documentos para web.

HTML no es un Lenguaje de Programación, aunque si permite incluirle código en Lenguajes de Programación, bajo ciertos criterios, extendiendo su capacidad y funcionalidad, aunque eso se logre excediendo los alcances del HTML en si.

La estructura básica sería:



Ejemplo con párrafo y cambio del estilo de letra:



Si quieren aprender más sobre este lenguaje:

http://roble.pntic.mec.es/apuente/html/index.htm

http://www.tecnun.es/asignaturas/Informat1/Ayudainf/CursoHTML/Curso01.htm

http://www.etsit.upm.es/~alvaro/manual/manual.html

http://www.ulpgc.es/otros/tutoriales/curso_html1/



Windows Server 2003

Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida. Algunas de estas funciones del servidor son:

- Servidor de archivos e impresión.

- Servidor Web y aplicaciones Web.

- Servidor de correo.

- Terminal Server.

- Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN).

- Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.

- Servidor de transmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).

- Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente).

Para una infornación más extendida visite: http://www.microsoft.com/ y en caso de descarga: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=22cfc239-337c-4d81-8354-72593b1c1f43&DisplayLang=es

Dirección IP

jueves, 21 de febrero de 2008

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol).

Tipos de IP

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar, y a esta forma de asignación de dirección IP, se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

DNS y DHCP

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a las personas nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar distintos tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.


Clases y rangos

Una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits (IPv4). Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 (el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255 en total).
En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter "." . Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar.


Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).




En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 224 - 2 (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts.




En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 216 - 2, o 65 534 hosts.



En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 28 - 2, o 254 hosts.



Hay ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT) para conectarse a una red pública o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se sea a través de NAT. Las direcciones privadas son:
  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)

Direcciones reservadas
  • La dirección 0.0.0.0 es utilizada por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección.

  • La dirección que tiene su parte de host a 0 sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red.

  • La dirección que tiene su parte de host a 255 sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast (multidifusión).





Fuente: Varias

Tipos de dispositivos/medios

miércoles, 20 de febrero de 2008

Dispositivos en la capa 1 (Físico)

Cable Coaxial.- Se utilizaba (hoy día está obsoleto) para topologías tipo BUS. Las redes de cable coaxial pueden ser de dos tipos:
  • Las denominadas ethernet fino, son redes que utilizan un cable coaxial fino, con segmentos que pueden alcanzar hasta 185 metros (Ethernet 10Base2)
  • Las denominadas ethernet grueso utilizan un cable más grueso y pueden alcanzar en un único segmento 500 metros (Ethernet 10Base5).

En su forma más característica las redes con tecnología coaxial se dividen en tramos de cable (el espacio que hay entre dos ordenadores de la red) que se conectan a dispositivos en forma de T que permiten su conexión a la tarjeta de red de cada PC.



En este montaje podemos ver diversos componentes : 1-comparativa entre el cable grueso y el fino. 2-conector con cable fino que une los diversos tramos de red entre las "Ts" que van a las tarjetas. 3-conector "T" con dos extremos conectados, listo para conectarlo a la tarjeta. 4-tarjeta (mixta en este caso, también admite RJ-45) con el conector en forma de tubo para tecnologías de cable coaxial.


Cable Par trenzado.- El cable de par trenzado más empleado actualmente es el de categoría 5, necesario para poder instalar redes ethernet de 100Mbps. Esta denominación proviene de que consta de cuatro pares de cables que van trenzados por parejas. Puede venir en formato UTP (sin apantallar) o STP (apantallado para redes con problemas de interferencias electromagnéticas).



1-el conector RJ-45 desde diversas perspectivas. 2-esta imagen nos muestra los dos principales códigos de color del cable CAT5 y el orden de los pines a la hora de meter el cable en el conector. 3-Cable CAT5, cuatro pares de cables que van trenzados. 4-En esta poco común tarjeta de 4 conexiones distinguimos claramente la forma de los lugares en los que se conectan las clavijas RJ-45. 5-Típica tarjeta de red, con LEDs indicadores del estado.

Hay dos tipos de cable trenzado:

1.- Cable trenzado recto o normal: Son los cables que conectan un concentrador con un nodo de red (Hub, Nodo); los hilos están grimpados a sendos conectores RJ-45 en ambos finales. Todos los pares de colores (como el blanco/azul) están conectados en las mismas posiciones en ambos extremos. La razón es que el hub realiza internamente el necesario cruce de señal.


2.- Cable trenzado cruzado: Son cables que conectan dos concentradores o dos transceptores entre sí, o incluso dos tarjetas (Nodo-Nodo), cuya distancia no supere los 10 m. El par 2 (pines 1 y 2) y el par 3 (pines 3 y 6) están cruzados (se puede ver la diferente asignación a cada conector).
Como regla general, el cable cruzado se utiliza para conectar elementos del mismo tipo o similares, por ejemplo, dos DTE ("Data Terminal Equipment") conectado a una LAN, dos concentradores (Hubs), dos conmutadores (Switchs) o dos enrutadores (Routers).




Fibra óptica: La fibra óptica es un sistema de transmisión de datos que se hace a través de un filamento de vidrio o plástico La fibra óptica existe gracias al principio de reflexión total interna, ya que los rayos de luz dentro de la fibra van rebotando con las paredes externas del filamento. Para que este filamento de vidrio conduzca la información a través de la luz, se necesita que a los extremos de este existan dispositivos electrónicos que de un lado envíen la información en forma de rayos de luz, y del otro lado haya un interpretador de esta información que reciba y decodifique la señal. En algunos casos es necesario un tercer artefacto que es el regenerador óptico, el cual se utiliza cuando se envía la señal a grandes distancias, en el punto donde la señal ya pierde intensidad, para de esta forma darle intensidad a la señal para llegar más lejos.




Repetidor (HUB): Un hub o concentrador es el punto central desde el cual parten los cables de par trenzado hasta las distintos puestos de la red, siguiendo una topología de estrella. Se caracterizan por:
  • Los hubs difunden la información que reciben desde un puerto por todos los demás (su comportamiento es similar al de un ladrón eléctrico).
  • Todas sus ramas funcionan a la misma velocidad. Esto es, si mezclamos tarjetas de red de 10/100 Mbps y 10 Mbps en un mismo hub, todas las ramas del hub funcionarán a la velocidad menor (10 Mbps).
  • Es habitual que contengan un diodo luminoso para indicar si se ha producido una colisión. Además, los concentradores disponen de tantas lucecitas (LED) como puertos para informar de las ramas que tienen señal.



Dispositivos en la capa 2 (Enlace)

Bridge o puente: Al contrario que el repetidor, un bridge tiene cierta inteligencia ya que es capaz de filtrar la información y ahorrar ancho de banda.

Switch: Lee la MAC y manda la información al lugar específico. Un switch o conmutador es un hub mejorado: tiene las mismas posibilidades de interconexión que un hub (al igual que un hub, no impone ninguna restricción de acceso entre los ordenadores conectados a sus puertos). Sin embargo se comporta de un modo más eficiente reduciendo el tráfico en las redes y el número de colisiones. Sus características son:
  • Un switch no difunde las tramas Ethernet por todos los puertos, sino que las retransmite sólo por los puertos necesarios. Por ejemplo, si tenemos un ordenador A en el puerto 3, un ordenador B en el puerto 5 y otro ordenador C en el 6, y enviamos un mensaje desde A hasta C, el mensaje lo recibirá el switch por el puerto 3 y sólo lo reenviará por el puerto 6 (un hub lo hubiese reenviado por todos sus puertos).
  • Cada puerto tiene un buffer o memoria intermedia para almacenar tramas Ethernet.
  • Puede trabajar con velocidades distintas en sus ramas (autosensing): unas ramas pueden ir a 10 Mbps y otras a 100 Mbps.
  • Suelen contener 3 diodos luminosos para cada puerto: uno indica si hay señal (link), otro la velocidad de la rama (si está encendido es 100 Mbps, apagado es 10 Mbps) y el último se enciende si se ha producido una colisión en esa rama.




Dispositivos en la capa 3 (Red)

Router(Enrutador, encaminador): Dispositivo para la interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. El router es el más inteligente; interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.






Fuente: